Hidroponia, ¿quieres saber de solución nutritiva?

En hidroponia, uno de los aspectos fundamentales es la solución nutritiva, expliquemoslo así:

En estado natural las raíces de las plantas obtienen de la tierra , mediante un proceso de osmosis, agua y sustancias alimenticias. Las raíces segregan ácidos que ayudan a disolver los minerales existentes en la tierra, ademas, las raíces son reservorio de productos ya asimilados, como ejemplo de esto podemos mencionar las papas. El tallo y las ramas transportan los liquidos absorbidos por las raices. estos liquidos son llamados savia. Estas sustancias absorbidas por las raíces convertidas en savia son finalmente utilizadas en las hojas en un proceso llamado sintesis clorofilica, que junto a la luz, hace que la planta obtenga la energía necesaria para sus procesos de vida.

Ahora, en la hidroponia, debemos sustituir todo lo ofrecido por la tierra en la solución nutritiva, la planta debe encontrar todo en las mismas condiciones que en la tierra, y si podemos mejorarlas, tanto mejor.

Visto lo anterior, podremos comprender, que en la hidroponia, podemos no solo recrear los minerales contenidos en la tierra, sino mejorarlos y con creces, ya que en la tierra natural puede haber excesos y/o falta de algunos minerales, en cambio en la hidroponia podemos ser tan rigurosos que tengamos en cada etapa de evolución de la planta, exactamente los minerales necesarios, que generen, por ejemplo, un mejor crecimiento, floración o fructificación.

Albahaca en hidroponia

Albahaca en hidroponia

Albahaca grande en hidroponia

Esta es la misma planta de albahaca una semana y media después

Como pudimos ver en los artículos referidos a la nutrición vegetal existen varios minerales que son necesarios para el crecimiento de las plantas, si quieren ampliar sobre el tema, aquí les dejo los links a estos artículos, que complementan este articulo completamente.

Nutrición Vegetal parte 1 Generalidades
Nutricion Vegetal parte 2 Elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo, Potasio)
Nutrición Vegetal parte 3 Elementos secundarios (Calcio, Azufre y Magnesio)
Nutrición Vegetal parte 4 Elementos Menores (Cobre, Boro, Hierro, Manganeso, Zinc, Molibdeno y Cloro)

Los elementos simples son los contenidos en estos artículos, y debemos sumarles el oxigeno, el hidrogeno y el carbono, que provienen del agua y del aire.

Estos elementos se encuentran en la naturaleza en estado de sales minerales, y estas mismas son las que usamos en la hidroponia para la preparación de la solución nutritiva.

Por ejemplo, el sulfato de magnesio, contiene el azufre y el magnesio, o el fosfato monopotasico que contiene fósforo y potasio.

En el presente articulo queremos ayudar a aquellas personas que se inician en la hidroponia, por lo que a continuación vamos a presentar una solución básica que funciona muy bien, pero repetimos, es sencilla, las hay mucho mas elaboradas, y mas especificas incluso por periodo de la planta, sin embargo aquí tratamos de ayudar al principiante en la hidroponia.

Formula química para solución Nutritiva en hidroponia y su preparación (para 100 l de solución):

(NO3)2Ca conocido como nitrato de calcio ———-> 118 gramos

SO4Mg conocido como sulfato de magnesio ———> 49 gramos

PO4H2K conocido como Fosfato monopotasico—-> 29 gramos

Para preparar la solucion, deben colocarse las sales, cada una en un recipiente distinto, con 1 l de agua cada uno, batirlas bien y así lograr tenerlas diluidas completamente y por separado, cuando se vaya a iniciar el sistema hidroponico (Por ejemplo si da clic aqui lo llevara a un articulo explicativo de como se construye un sistema hidroponico casero tipo NFT) llenar el deposito principal si tiene 100 l, llenarlo de agua y verter en el los 3 litros de agua contenidos en las botellas con las sales diluidas, y así se tiene la solución nutritiva correspondiente.

Vean este verdor obtenido en este sistema, una bella planta de lechuga de pocas semanas.

Lechuga en hidroponia

 

Lechuga en hidroponia

 

Fuente: http://mundoagropecuario.com