Hidroponia, ¿quieres saber de solución nutritiva?

En hidroponia, uno de los aspectos fundamentales es la solución nutritiva, expliquemoslo así:

En estado natural las raíces de las plantas obtienen de la tierra , mediante un proceso de osmosis, agua y sustancias alimenticias. Las raíces segregan ácidos que ayudan a disolver los minerales existentes en la tierra, ademas, las raíces son reservorio de productos ya asimilados, como ejemplo de esto podemos mencionar las papas. El tallo y las ramas transportan los liquidos absorbidos por las raices. estos liquidos son llamados savia. Estas sustancias absorbidas por las raíces convertidas en savia son finalmente utilizadas en las hojas en un proceso llamado sintesis clorofilica, que junto a la luz, hace que la planta obtenga la energía necesaria para sus procesos de vida.

Ahora, en la hidroponia, debemos sustituir todo lo ofrecido por la tierra en la solución nutritiva, la planta debe encontrar todo en las mismas condiciones que en la tierra, y si podemos mejorarlas, tanto mejor.

Visto lo anterior, podremos comprender, que en la hidroponia, podemos no solo recrear los minerales contenidos en la tierra, sino mejorarlos y con creces, ya que en la tierra natural puede haber excesos y/o falta de algunos minerales, en cambio en la hidroponia podemos ser tan rigurosos que tengamos en cada etapa de evolución de la planta, exactamente los minerales necesarios, que generen, por ejemplo, un mejor crecimiento, floración o fructificación.

Albahaca en hidroponia

Albahaca en hidroponia

Albahaca grande en hidroponia

Esta es la misma planta de albahaca una semana y media después

Como pudimos ver en los artículos referidos a la nutrición vegetal existen varios minerales que son necesarios para el crecimiento de las plantas, si quieren ampliar sobre el tema, aquí les dejo los links a estos artículos, que complementan este articulo completamente.

Nutrición Vegetal parte 1 Generalidades
Nutricion Vegetal parte 2 Elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo, Potasio)
Nutrición Vegetal parte 3 Elementos secundarios (Calcio, Azufre y Magnesio)
Nutrición Vegetal parte 4 Elementos Menores (Cobre, Boro, Hierro, Manganeso, Zinc, Molibdeno y Cloro)

Los elementos simples son los contenidos en estos artículos, y debemos sumarles el oxigeno, el hidrogeno y el carbono, que provienen del agua y del aire.

Estos elementos se encuentran en la naturaleza en estado de sales minerales, y estas mismas son las que usamos en la hidroponia para la preparación de la solución nutritiva.

Por ejemplo, el sulfato de magnesio, contiene el azufre y el magnesio, o el fosfato monopotasico que contiene fósforo y potasio.

En el presente articulo queremos ayudar a aquellas personas que se inician en la hidroponia, por lo que a continuación vamos a presentar una solución básica que funciona muy bien, pero repetimos, es sencilla, las hay mucho mas elaboradas, y mas especificas incluso por periodo de la planta, sin embargo aquí tratamos de ayudar al principiante en la hidroponia.

Formula química para solución Nutritiva en hidroponia y su preparación (para 100 l de solución):

(NO3)2Ca conocido como nitrato de calcio ———-> 118 gramos

SO4Mg conocido como sulfato de magnesio ———> 49 gramos

PO4H2K conocido como Fosfato monopotasico—-> 29 gramos

Para preparar la solucion, deben colocarse las sales, cada una en un recipiente distinto, con 1 l de agua cada uno, batirlas bien y así lograr tenerlas diluidas completamente y por separado, cuando se vaya a iniciar el sistema hidroponico (Por ejemplo si da clic aqui lo llevara a un articulo explicativo de como se construye un sistema hidroponico casero tipo NFT) llenar el deposito principal si tiene 100 l, llenarlo de agua y verter en el los 3 litros de agua contenidos en las botellas con las sales diluidas, y así se tiene la solución nutritiva correspondiente.

Vean este verdor obtenido en este sistema, una bella planta de lechuga de pocas semanas.

Lechuga en hidroponia

 

Lechuga en hidroponia

 

Fuente: http://mundoagropecuario.com

Becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios en el marco del Programa "Junta para la Ampliación de Estudios"

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 20 de abril.

La Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha resuelto convocar becas destinadas a alumnos matriculados en los cursos finales de Grado, en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores Universitarias.
- See more at: http://biologia.us.es/es/blog/2014/abr/04/becas-de-introduccion-la-investigacion-para-estudi/#sthash.K8E1XAqJ.dpuf

 

Fuente: http://biologia.us.es/

Empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura muestran su oferta en la feria marroquí SIAM 2014

El objetivo de esta promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI

Una delegación de seis empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participará, del 24 al 29 de abril, en la novena edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra en el recinto ferial Bassin de L'Agdal-Sahrij Souani de Meknes. Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Asimismo, el objetivo de esta promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo que lleva a cabo el gobierno del país. Según los datos de Extenda, Marruecos tiene una zona de gran potencial de producción agrícola, por lo que este certamen se considera una atractiva oportunidad para las empresas andaluzas del sector.

La delegación andaluza estará compuesta por las siguientes empresas: Silos Córdoba (Córdoba), Safi (Granada), Indaisa (Granada), Irritec Iberia (Sevilla), Faindest (Sevilla) y Trefilados Urbano (Córdoba).

En esta ocasión Extenda, que ha contado con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca, ha colaborado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el Pabellón Oficial de España. La participación en la feria está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía y Marruecos

Andalucía se mantiene en 2013 como la primera comunidad española que más exporta al exterior alimentos con cerca de una cuarta parte (22,4%) de las exportaciones nacionales con 7.139 millones de euros, un 5% más que en 2012. En cuanto a las ventas mundiales andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron en 2013 un valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior y del 66,3% respecto a 2009

Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros (31,1% del total) y un incremento del 5,3% respecto a 2012, seguida de Almería, con 113,3 millones (19,3% del total) que crece un 18,3%, y Córdoba, con exportaciones valoradas en 72,1 millones.

Por países, Portugal es el primer destino de la industria andaluza, con 122,8 millones de euros, seguido de Francia, con 76,6 millones y Marruecos, con 54,9 millones (9,3% del total) y un alza del 5%. En concreto, en las ventas al mercado marroquí Andalucía es la segunda comunidad tras Cataluña, y Almería la principal provincia exportadora (10,6 millones de euros) con el 19,4% del total.

La muestra de SIAM es considerada la principal feria agrícola de África, con 600.000 visitantes y 1.050 expositores de 51 países en su edición anterior, y en ella, los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país. Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego, invernaderos, fertilizantes, hasta el empaquetado, entre otros.

Agricultura en Marruecos

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura su principal motor económico, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. Además, actualmente está falta de tecnificación y maquinaria, y el material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.

El programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.

El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur. Por otra parte, Meknes, enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país, principal producto agrícola de exportación junto al tomate. Las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5% o 5% en 2013, según datos del banco emisor del país, el Bank al Magrib (BAM), y el motivo principal de esta evolución se encuentra en el desarrollo agrícola.
- See more at: http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_1124.html#sthash.XsNBzGMr.dpuf

Una delegación de seis empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participará, del 24 al 29 de abril, en la novena edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra en el recinto ferial Bassin de L'Agdal-Sahrij Souani de Meknes. Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Asimismo, el objetivo de esta promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo que lleva a cabo el gobierno del país. Según los datos de Extenda, Marruecos tiene una zona de gran potencial de producción agrícola, por lo que este certamen se considera una atractiva oportunidad para las empresas andaluzas del sector.

La delegación andaluza estará compuesta por las siguientes empresas: Silos Córdoba (Córdoba), Safi (Granada), Indaisa (Granada), Irritec Iberia (Sevilla), Faindest (Sevilla) y Trefilados Urbano (Córdoba).

En esta ocasión Extenda, que ha contado con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca, ha colaborado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el Pabellón Oficial de España. La participación en la feria está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía y Marruecos

Andalucía se mantiene en 2013 como la primera comunidad española que más exporta al exterior alimentos con cerca de una cuarta parte (22,4%) de las exportaciones nacionales con 7.139 millones de euros, un 5% más que en 2012. En cuanto a las ventas mundiales andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron en 2013 un valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior y del 66,3% respecto a 2009

Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros (31,1% del total) y un incremento del 5,3% respecto a 2012, seguida de Almería, con 113,3 millones (19,3% del total) que crece un 18,3%, y Córdoba, con exportaciones valoradas en 72,1 millones.

Por países, Portugal es el primer destino de la industria andaluza, con 122,8 millones de euros, seguido de Francia, con 76,6 millones y Marruecos, con 54,9 millones (9,3% del total) y un alza del 5%. En concreto, en las ventas al mercado marroquí Andalucía es la segunda comunidad tras Cataluña, y Almería la principal provincia exportadora (10,6 millones de euros) con el 19,4% del total.

La muestra de SIAM es considerada la principal feria agrícola de África, con 600.000 visitantes y 1.050 expositores de 51 países en su edición anterior, y en ella, los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país. Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego, invernaderos, fertilizantes, hasta el empaquetado, entre otros.

Agricultura en Marruecos

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura su principal motor económico, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. Además, actualmente está falta de tecnificación y maquinaria, y el material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.

El programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.

El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur. Por otra parte, Meknes, enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país, principal producto agrícola de exportación junto al tomate. Las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5% o 5% en 2013, según datos del banco emisor del país, el Bank al Magrib (BAM), y el motivo principal de esta evolución se encuentra en el desarrollo agrícola.

 

Fuente: http://www.besana.es